Confederación/Cofederazione

Confederación de Compañías Italianas de Chile

En el año en que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se preparaba para celebrar sus 150 años de existencia. En ese contexto, la "Sesta" Compañía recibía saludos y visitas de todas las Compañías Italianas de Chile. En ese momento, surge la idea de parte de la directiva de la época, encabezada por Iván Fortunato, de crear una agrupación de compañías italianas en Chile.

Lo que en un principio fueron sólo buenas intenciones, logra plasmarse con el compromiso y colaboración del Embajador de Italia, don Giovanni Ferrero, quien logra acercar bomberilmente Italia y Chile. Un trabajo extraordinario cumplieron Felipe Fedele director 6ª, Arnoldo Gambi director 11ª, y Manuel Sánchez secretario 4ª, quienes tomaron esta iniciativa, logrando cimentar las bases de la Confederación de Bomberos Italianos de Chile.

En el otoño del año 2003, el Embajador de Italia Giovanni Ferrero nos informa que ha planificado sostener un encuentro entre las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Italia y las compañías de bomberos de Chile de origen italiano.

Estas autoridades recorrieron todas las compañías de la naciente Confederación, Valparaíso, Santiago, Talcahuano, Iquique y Copiapó. El objetivo de la visita fue conocer en forma directa el funcionamiento de los cuerpos de bomberos de carácter voluntario. Producto de esta visita, en agosto de 2004, se formaliza la Confederación de Compañías de Bomberos de Italianos, compuesta por las siguientes Compañías:

Sexta Compañía de Valparaíso, Cristoforo Colombo

Cuarta Compañía de Iquique, Ausonia

Cuarta de Talcahuano, Umberto Primo

Undécima de Santiago, Pompa Italia

Segunda de Copiapó, Pompa Italia

En el 2005, se crean los estatutos y el reglamento de funcionamiento de la Confederación, cuyo objetivo es promover todas aquellas iniciativas que signifiquen crear lazos de fraternidad entre las compañías italianas, así como elaborar estrategias de capacitación, adquisición de equipamiento e intercambio de bomberos.

En diciembre de 2009, la Confederación aprueba la solicitud de ingreso de las dos compañías del Cuerpo de bomberos de Capitán Pastene, Primera Compañía Juan Ratti Maga y segunda Compañía Aliro Rosati Muñoz, consolidándose como un espacio de encuentro y fortalecimiento de los bomberos Italianos de Chile. Pero por algunos problemas que se presentaron en el camino ambas Compañías se alejaron, pero nuevamente el día 18 de agosto de 2018 fueron invitadas a participar nuevamente y es así que en reunión realizada en Talcahuano ingresan oficialmente a la Confederación.

 Creada por Comandante Roberto Lobos Ratti 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar